lunes, 12 de diciembre de 2016

MakerGear M2 Rev E. - Revisión y ensamble.

Después de mi primera experiencia diseñando y fabricando una impresora 3D del tipo coreXY, decidí probar suerte con una impresora de marca y poder tener un punto de comparación entre la impresora coreXY un diseño ya establecido.

Aun no documento con fotografías el diseño y fabricación de la impresora coreXY, (El post está en proceso), sin embargo he documentado el diseño en SolidWorks para que sirva de guía para aquellos que quieren tener su propia impresora 3D o simplemente por el hecho de aprender a diseñar en SolidWorks :).

Pueden ver lo que va de la lista de reproducción a continuación en mi canal de YouTube:


 

¿Entonces... que impresora adquirir?

Buscando opciones sobre impresoras 3D encontré un sitio muy interesante: 3D Hubs. En este sitio encuentras reseñas de todo tipo de impresoras, además cuentan con una clasificación de impresoras de acuerdo a opiniones de usuarios. Debido a esto y a otras reseñas que encontré, las impresoras que llamaron mi atención fue la nueva y original Prusa I3 MK2 y la MakerGear M2. Ambas impresoras en primer lugar en su  clasificación en 3D Hubs: Budget y Workhorse respectivamente.

¿Porque MakerGear?

En mi opinión, si te gusta entender el funcionamiento de una máquina, nada mejor que empezar uno mismo el ensamble del equipo. Se puede también adquirir totalmente ensamblada y probada,

Aquí puedes ver el video de la apertura de la caja de la M2.


Gracias a la experiencia en automatización e integración de maquinaria industrial, he adquirido un “ojo crítico” al momento de seleccionar componentes o maquinaria. Mi decisión fue fundada desde el punto de vista de la ingeniería, ya que la M2 está compuesta de materiales de alta calidad, componentes de precisión y un 90% de partes metálicas, lo que le brinda estabilidad y rigidez, menos propensa a vibraciones mecánicas.

Aquí un vídeo para entender más a detalle mi decisión al seleccionar la M2 revisando sus componentes.




Poco trabajo que hacer para ser un KIT…

Una de las cosas que más me gusto fue el hecho de que la impresora ya viene con lo más importante ensamblado de fábrica: La estructura de acero y guías líneas de los ejes XYZ. De esta manera la gente de MakerGear se asegura de entregar una estructura perfectamente paralela y perpendicular entre sus ejes, evitando con ello el error del usuario final.





El acabado de los materiales es excelente, la estructura de acero de 3mm. de espesor, está recubierta de pintura de color negro mate y las piezas de aluminio son rectificadas (Aluminio Tooling plate). Todas las piezas de aluminio tienen un recubrimiento químico llamado anodizado en color negro. Esto le da una muy buena presentación a la impresora.



Cuenta con guías lineales en todos los ejes, de dos diferentes tipos: Guías lineales cuadradas y redondas. Las guías cuadradas se encuentran en el eje XY, estas son totalmente de acero inoxidable al igual que la tornillería.


Un punto también excelente es que todos los tornillos cuentas con arandelas  y están sujetos con tuercas anti vibración.



Las guías redondas se encuentran en el eje Z, estas son cromadas, por lo que también ofrecen protección contra la oxidación. El eje del tornillo en Z esta totalmente soportado entre dos baleros, uno superior y uno inferior este tornillo es parte del motor mismo en el eje Z.




Esta impresora cuenta con un sistema de nivelación de 4 puntos, a diferencia de sus antecesoras donde solo eran 3. Cada esquina cuenta con un opresor con punta de goma, además de esquineros de goma que sujetan la cama caliente en posición.




Otro aspecto que muestra la calidad de los componentes es en la fuente de poder, ya que es una de gran calidad: marca MeanWell de hasta 18 amperes. Esta versión de M2 cuenta con la carcasa de la fuente 100% metálica. Noten lo largo de la fuente en la siguiente fotografía. Tan grande como la impresora misma.





La tarjeta controladora es una RamboBoard, por lo que es sinónimo de calidad y nuevamente para mejorar esta versión de M2, la carcasa también es totalmente metálica. La gente de MakerGear decidió dar más calidad a su producto dejando fuera piezas de plástico.



Empezando el ensamble…

El equipo viene con un manual de ensamble muy básico, fotografías en blanco y negro y puntos de ensamble bien definidos, nada excepcional. En vez de listar paso a paso lo que tuve que hacer para poder tener la M2 funcional, voy a enfocarme solo mencionando los pequeños detalles que encontré en el proceso de ensamble…



1.- Uno de los primeros problemas fue la alineación del motor de extrusión con la boquilla caliente, ya que al ser dos partes independientes, presentaban algo de desfase entre centros, esto sucede debido al bracket de montaje del motor de extrusión.



El claro que presentan los agujeros de los tornillos de sujeción sumado al claro de los tornillos que sujetan el mecanismo de extrusión da como resultado la variación suficiente para desfasar ambos orificios. La solución: Fue necesario jugar con el ajuste de los tornillos para alinear todo correctamente.





2.- El extrusor cuenta con un aditamento para sujetar los cables y conexiones de ambos ventiladores, resistencia y termistor, el cual es pieza impresa (una de las pocas que tiene esta máquina). Fue difícil acomodar los cables en su interior debido a lo rígido de estos cables. Los conectores solamente se sujetan en una sola posición.





La foto mostrada en el manual de ensamble no cuenta con la resolución suficiente para ver a detalle la manera de colocarlos. El manual indica ir al sitio de MakerGear para obtener una foto de mayor resolución por lo que da el link donde se puede encontrar la fotografía con más detalle… lamentablemente la página no existe. MakerGear debe de actualizar esta información, o por lo menos asegurarse de que la foto esté disponible en su sitio.

3.-El problema más grande que encontré fue en la instalación del límite de carrera del eje X. Primero que nada, recibí un límite defectuoso, debido que al momento de presionarlo, el resorte interno no regresaba a su posición inicial. Antes de pedir soporte a MakerGear, busque algún límite de carrera que hubiera sobrado de algún proyecto anterior, lamentablemente el actuador era distinto por lo que el límite no lograba activarse antes que el extrusor colisionara con la máquina.


Como no podía esperar un par de  días, opte por abrirlo para poder repararlo. El problema que encontré fue debido a un mal ensamble del fabricante del límite, ya que este contiene una pequeña leva que acciona un resorte internamente, sin embargo, esta leva se puede colocar de dos maneras, una de las cuales es la manera incorrecta, por lo que la leva no hace contacto con el resorte y este no retorna… la solución fue simple: colocar la leva en la poción correcta.



Creí que el problema estaba resuelto… sin embargo el extrusor seguía colisionando sin accionar el límite. Para terminar de una vez por todas con la posibilidad de colisión, tuve que flexionar el actuador con el fin de lograr que se activara antes de colisionar con la máquina. 



Solución simple, pero no la ideal… Por fin pude pasar al siguiente paso del ensamble.




4.- Otra parte que fue un poco difícil fue la colocación de todos los cables dentro de la caja de control. La pequeña caja tiene el espacio muy reducido. Yo agregaría en la altura un par de centímetros extra para hacer el proceso más fácil. 


Esta caja de control está compuesta en dos partes: una inferior y la parte superior. La parte inferior es la primera que se fija por debajo de la máquina y posteriormente la parte superior, una vez que se ha terminado con las conexiones de la impresora. 


El problema aquí es al momento de sujetar la parte superior, ya que se sujeta a la pared derecha de la estructura y no directamente a la parte inferior de la caja de control, lo que hace que ambas partes no queden muy bien alineadas debido a la acción de sujeción de los tornillos en diferente plano, además de los cables jugando en contra de uno ya que quieren hacerse de su espacio…

Para solucionar esto tuve que desatornillar la parte inferior de la caja de control…  escuadrar con la parte superior, jugar un poco con los tres tornillos de sujeción de la parte superior y al final atornillar la parte inferior… al revés de como indica el manual… pero el resultado fue mucho mejor y quede satisfecho. 



MakerGear M2 lista para empezar a imprimir…


Con esto termine el ensamble de la MakerGear M2. Por ser un kit de ensamble, se pueden presentar pequeños detalles como los descritos anteriormente, aun así, no deja de sorprender lo bien que está hecha esta máquina, todos los finos detalles de diseño, ingeniería y fabricación le dan a la maquina un valor extra y termino de comprender porque ha sido por 3 años consecutivos catalogada en 3D Hubs como la mejor maquina es su categoría. La M2 está hecha para durar, no hay parte critica de plástico que se te pueda quemar… no es plástico vendido a un alto costo, solo calidad metálica que la hacen ver como un tanque contra sus más cercanos competidores. Termino diciendo que por su calidad y funcionamiento la recomiendo amplia mente. 

Si te interesa la maquina, no dejes de mandarme un correo para poder darte instrucciones que te ayudaran a tener un descuento en tu compra directamente en MakerGear, con esto me ayudaras a tener filamento extra para seguir imprimiendo. :)

En el siguiente proyecto integrare una Raspberry PI y Octoprint a la M2 para expandir su versatilidad. :)

23 comentarios:

  1. This is a truly good site post. CNC Router Not too many people would actually, the way you just did.

    ResponderEliminar
  2. This post is truly inspiring. I like your post and everything you share with us is current and very informative, I want to bookmark the page so I can return here from you that you have done a fantastic job. Business problem specialist

    ResponderEliminar
  3. I got some sort of lagniappe at a dissertation sums that will to learn the actual depend on the bureau mannequin end up being accomplished his or her composed opportunities from the more than. I have searched on to the actual released uniques inside your website additionally My partner and i has been sure that your honorarium is usually one thing. My partner and i belived an individual concur some sort of tem associated with dramatists that got his or her process really. Coaching Institute in Mumbai

    ResponderEliminar
  4. Excellent Blog! I would like to thank for the efforts you have made in writing this post. I am hoping the same best work from you in the future as well. I wanted to thank you for this websites! Thanks for sharing. Great websites! AISECT University

    ResponderEliminar
  5. Great blog. All posts have something to learn. Your work is very good and i appreciate you and hopping for some more informative posts.Product Development Consulting

    ResponderEliminar
  6. I love the blog. Great post. It is very true, people must learn how to learn before they can learn. lol i know it sounds funny but its very true. . Black galaxy granite manufacturer in ongole

    ResponderEliminar
  7. Simply wish to say your article is as astonishing. The clarity in your post is simply great and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work. amazon bewertungen verbessern

    ResponderEliminar
  8. Superbly written article, if only all bloggers offered the same content as you, the internet would be a far better place. cannabis businessplans Canada

    ResponderEliminar
  9. Thanks for giving us this advantageous information.I acknowledge this post.and I would like bookmark this post.Thanks cannabis business pro forma

    ResponderEliminar
  10. Thanks you so much for sharing us about I page Review are very new things we're recommending to visit your weblog once more and again. vacation rentals pompano beach fl

    ResponderEliminar
  11. There are a lot of blogs and articles out there on this topic, but you have acquired another side of the subject. This is reliable content thank you for sharing it. אגזוזי ספורט

    ResponderEliminar
  12. There are a lot of blogs and articles out there on this topic, but you have acquired another side of the subject. This is reliable content thank you for sharing it. fake id

    ResponderEliminar
  13. This is a fantastic blog!I have certainly attained quite a lot of useful information today through this blog. Ressourceforløb

    ResponderEliminar
  14. This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post. 4runner Bumper Online

    ResponderEliminar
  15. This is the knowledge I am finding all over the place. Thanks for your weblog, I subscribe your weblog. This is a pleasant weblog. Full Mount Fish Replicas

    ResponderEliminar
  16. Through this post, I know that your good knowledge in playing with all the pieces was very helpful. I notify that this is the first place where I find issues I've been searching for. You have a clever yet attractive way of writing. Lottery Pool Florida

    ResponderEliminar
  17. Very nice blog and articles. I am really very happy to visit your blog. Now I am found which I actually want. I check your blog everyday and try to learn something from your blog. Thank you and waiting for your new post. Monogrammed Wallet Australia

    ResponderEliminar
  18. Well said, as long as the traits are used for positive and logical actions it will bring you the positive impacts as well.. Flap Barrier

    ResponderEliminar
  19. We make known your internet site beyond a good advertised servant nighs the ended up being of your entire timing keeping that in mind We required some sort of data file commentary assault about Efficients. The item about inches Harmful operates associated with Sorrow from the Community's Precaution" ended up being oustanding,. Your situation showcased ended up being approaching synchronous extremely assess. Composes are ceremonious. SGBAU syllabus of engineering

    ResponderEliminar
  20. I just want to thank you for sharing your information and your site or blog this is simple but nice Information I’ve ever seen i like it i learn something today. Product Development Consulting

    ResponderEliminar
  21. These types of lecture the hindrance merchants are overall bad mere conscious from the essential what you are going almost aways mainly their sell is normally nobleman plagiarized original for you to producing manifolds involving tutor document of which enlist for you to phase of time thing. dinner buffet in dubai

    ResponderEliminar
  22. Congratulation for the great post. Those who come to read your Information will find lots of helpful and informative tips. Product Development Consulting

    ResponderEliminar
  23. I am always searching online for articles that can help me. There is obviously a lot to know about this. I think you made some good points in features also. Keep it up! canada online marijuana

    ResponderEliminar